sábado, 17 de mayo de 2014

COPA DE CHOCOLATE DIA Y NOCHE


Me estoy animando con los postres aunque dudo mucho que encontreis por aquí alguna vez uno que sea complicado de hacer. En realidad no soy demasiado golosa prefiero lo salado, pero me muero por el chocolate y necesito tomar un poco todos los días. Esta copa está riquísima, es cremosa y suave al paladar. Las dos capas de chocolate deberían ser iguales pero prefiero doble ración del negro.

Os dejo dos formas de presentarlo.

Ingredientes:

- 300 gr de chocolate negro
- 500 gr de nata
- 4 gr de gelatina en polvo
- 300 gr de chocolate blanco
- 200 gr de azúcar
- Fresas para decorar o algún fruto seco bañado de chocolate

Elaboración:

Batimos la mitad de la nata con 100 gr de azúcar y la mezclamos con el chocolate negro derretido y 2 gr de gelatina hidratada. Lo colocamos en copas y refrigeramos.

Mientras, batimos el resto de la nata con el azúcar sobrante y mezclamos muy bien con el chocolate blanco derretido y el resto de la gelatina hidratada. Vertemos sobre la otra crema y volvemos a meter en el frigorífico.

Al servirlo, lo decoramos con fresas o alguna fruta de nuestro gusto.

Nota: Para derretir el chocolate podemos ponerlo en un recipiente durante unos segundos en el microondas o al baño maría.

Si no nos gusta demasiado el dulce, podemos disminuir el azúcar en la mezcla del chocolate blanco puesto que ya es azucarado.


FLAN DE CHOCOLATE


Nunca había hecho flan en toda regla, a mano y sólo con huevos y leche. La verdad es que los preparados están muy bien y con ellos se pueden hacer variaciones estupendas pero me apetecía intentarlo, así que me puse manos a la obra y para estrenarme, no podía ser de otra forma, lo hice de chocolate. De doble chocolate en mi caso; cremoso y de un sabor intenso que puede rebajarse quitando una cucharada de cacao, pero yo, no. Salieron 6 flanes pequeños y uno rectangular de 16x10 cm.

Dedicado a mis amigos chocolateros.

Ingredientes:

- 4 huevos
- 200 gr de azúcar
- Unas gotas de zumo de limón
- Medio litro de leche entera
- 2 ò 3 cucharadas de cacao en polvo

Elaboración:

Hacemos el caramelo con 4 cucharaditas de azúcar y el zumo de limón. Lo repartimos en los moldes.

Batimos los huevos y el resto del azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa (con aspecto de crema). Ponemos al fuego la leche (yo le puse un poco de azúcar avainillada) y cuando rompa a hervir, la apartamos y le añadimos el cacao. Removemos hasta disolver y dejamos enfriar.

Incorporamos la leche con el cacao a la mezcla de huevos y removemos bien. Llenamos las flaneras y las colocamos en una fuente con agua caliente. Cocemos al baño María en el horno precalentado a 180ºC durante 35 o 40 minutos, hasta que los flanes estén cuajados.
Dejamos enfriar y desmoldamos. Podemos ayudarnos de un cuchillo y pasarlo con cuidado por el borde.
Decoramos con nata, fresas o frambuesas.


CREMA DE PATATA CON BACON Y JENGIBRE

Aunque tengo que reconocer que me ha entrado en 'gusanillo repostero' no me olvido de mis platos de cuchara. Voy a decir y digo que esta crema de patata es sencilla y está de muerte incluso aunque os choque los ingredientes que dicho sea de paso son poquitos. Es otro plato de mis olvidados y de los que no se sabe el porqué se deja de hacer.

Un apuntillo, se puede utilizar batidora pero eso la patata lo lleva fatal. Es mejor usar pasapurés para obtener una textura suave, que no sea pastosa. Os la recomiendo y si alguien no quiere el bacon, por su sabor o por las calorías, puede hacerlo con jamón serrano. Eso sí, no dejeis de darle el punto del corte en juliana al final e incluso pan frito...

Voy a estar unos días fuera. Espero que sólo sean unos días, eso espero. Mientras, dejo el piloto automático.

Ingredientes:

- Patatas
- Cebolla
- Bacon
- Aceite de oliva
- Caldo
- Sal, pimienta blanca y jengibre.

Elaboración:

En una sartén sin aceite, doramos parte del bacon cortado en juliana hasta que esté crujiente. Reservamos eliminando la grasa sobre un papel de cocina.

Picamos la cebolla y la pochamos en un poco de aceite, cuando empiece a estar transparente añadimos bacon cortado. Rehogamos un poco y echamos las patatas troceadas. Removemos y mojamos con el caldo hasta cubrir bien. Salpimentamos, añadimos el jengibre y dejamos hervir hasta que las patatas estén tiernas.

Usamos el pasapurés para hacer la crema. Si queda espesa podremos aligerarla añadiéndole más caldo o un poco de nata de cocina.

Servimos con el bacon y dados de pan frito.


lunes, 5 de mayo de 2014

Torta de Gala


Ingredientes:
  • 1/2 kilo de harina.
  • 1/4 kilo de margarina blanca.
  • 1/2 taza de leche evaporada.
  • 1/2 taza de jugo de naranja.
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja.
  • 1/4 kilo de azúcar en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • 4 huevos.
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear.
  • 1 lata de manjar blanco de 390grs.
  • 1 frasco de cereza al jugo.
  • crema chantilly y hojas de menta para decorar.
Preparación:
  1. Batir la margarina con el azúcar hasta que éste completamente cremosa, agregar los huevos, agregar los huevos uno a uno, incorporar los ingredientes secos cernidos tres veces ( harina, polvo de hornear, sal ) poco a poco alternándolos con la leche y el jugo de naranja.
  2. Batir hasta que todo esté totalmente mezclado.
  3. Verter esta preparación en un molde redondo con hueco enmantequillado y enharinado.
  4. Llevar a horno de 350° F por 50 minutos ( aproximadamente ).
  5. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.
  6. Luego partir el bizcocho por la mitad ( transversalmente ) y rellenarlo con el manjar blanco.
  7. Decorar con la cerezas, la crema chantilly y las hojas de menta.