domingo, 26 de junio de 2011

Riquisimo Un poco de sabor taiwanés V~ Festival de Medio Otoño y mis pasteles de luna

Riquisimo


La Luna, tema de poesías y melodías chinas desde épocas antiguas, es la gran halagada en el Festival de Medio Otoño.

El Festival de Medio Otoño cae el 15to día del octavo mes lunar del calendario chino lunar, que este año se celebró el  22 de septiembre, el pasado miércoles. Conocido también como "festival de la Luna o festival de pasteles de luna", comenzó a celebrarse durante la Dinastía Tang (618-907) y es uno de los tres festivales más importantes de las comunidades chinas alrededor del mundo, junto al Año Nuevo Lunar y el Festival de los Botes Dragón.

Se suele escuchar que el festival tuvo su origen en la antigua ceremonia del Sacrificio a la Diosa Luna, que luego se combinó con la costumbre de comer pasteles de luna. Otras tres leyendas también forman parte de la historia de este festival y lo hacen aún más colorido, sólo menciono sus nombres: la bella Chang-O vuela a la Luna, Wu Kang corta el árbol de canela en la Luna y el Conejo de jade tritura medicina.

Durante esta celebración, esencialmente nocturna, aunque las ofrendas se realizan a cualquier hora del día, la protagonista es la Luna, que se dice alcanza su máximo tamaño y fulgor ese día. Es por ello, que la gente de todas las edades sale a contemplar el astro celestial que ilumina la noche con majestuosidad.

Originalmente, era un día especial cuando se reunían las familias para ir a hermosos lugares o parques al aire libre para admirar la luna llena y degustar pastelitos de luna. Hoy día, se mantiene la tradición, pero se ha tornado también en un evento no sólo familiar sino social, al que se le han incorporado matices modernos.

En la actualidad, es muy común que las comunidades residenciales organicen actividades donde participan todas las familias en una sola fiesta colorida y alegre. Asimismo, algunas empresas privadas invitan a sus empleados a festejar, y grupos de estudiantes disfrutan la oportunidad para compartir fuera del aula de clases.

                                Pastel de luna tradicional con yema de huevo salada  y pasta de fríjoles o judìas rojas.
                                                         La yema de huevo representa la Luna por su redondez.
                                                        Los caracteres sobre el pastel significan Medio Otoño.


Parte de los ritos de ese día es hacer ofrendas a la Luna. Las ofrendas más tradicionales son el pastel de la luna y los pomelos. El pastel de la luna es un bocadillo indispensable en esta fecha. Los pastelillos simbolizan unión familiar y perfección. En el mercado se encuentra una diversa gama de sabores y formas, rellenos de pasta dulces de frijoles o judías , yema de huevo salada, semillas de loto, pasta de piña, almendras y otros sabores. En los últimos años, se han vuelto populares entre los jóvenes los pasteles de luna rellenos de helado y frutas. El más tradicional se rellena de frijoles o judías rojas y yema de huevo, la yema de huevo representa la Luna. Acompañados de un buen té, los pastelillos de la luna son una excelente merienda.

Pomelos

El pomelo suele asociarse con la luna por su forma redondeada. Además, su pronunciación, you zih, es homófona de orar por los hijos, lo que le da un significado aún más especial. Esta fruta es típica de esta época del año. De hecho, el Festival de Medio Otoño coincide con la cosecha de otoño. Por eso, en esta ocasión también se hacen ofrendas al Dios de la Tierra (Tu Di Gong) con la esperanza de que la cosecha del año venidero sea más abundante.

Este es el nicho de mi comunidad dedicado al dios de la Tierra (Tu Di Gong), que se aprecia en la foto abajo a la derecha. En todos los festivales los vecinos hacen ofrendas de frutas, alimentos e incienso, y rezan por prosperidad, salud y buena fortuna. Cada zona, e incluso muchas familias, tienen su mini templo, altar o nicho dedicado a este dios tan preciado por los chinos.

Ofrendas de frutas en altar provisional armado en medio de la calle


Algo interesante es que en Taiwan, este festival se ha vuelto prácticamente un sinónimo de barbacoa, pues en las últimas dos décadas, ha sido la forma más común de celebrar el día en la isla.(Olvidé llevar mi cámara, por lo que me fue imposible tomar foto de una barbacoa ^_^, pero logré encontrar una prestada). Es difícil no olfatear el rico aroma de la carne o los mariscos asados en la noche del Festival de Medio Otoño.  El clamor de los triquitraques y fuegos artificiales en esta noche especial aporta más alborozo a la atmósfera de celebración.


Las barbacoas se realizan generalmente en la calle o parques, donde se improvisa el lugar del asado y la mayoría de los ingredientes se consumen en forma de pinchos por la conveniencia (Nadie conocido en las fotos jiji).

Aquellas leyendas míticas que dieron origen al Festival de Otoño seguirán contándose de generación en generación, pero es a través del calor de la reunión de parientes y amigos alrededor de una deliciosa barbacoa, pasteles de la luna, pomelos y el encanto mágico del claror de la Luna, que se siente el verdadero sabor local de este festival.

Fuente: Texto propio editado y extraído de la revista Taiwan Hoy



Pasteles de luna tradicionales (estilo taiwanés)

Aunque no son mi bocadillo favorito; sin embargo, para seguir la tradición, hice estos para mi familia y amigos, con relleno de piña y relleno de pasta de frijol rojo, y sin la popular yema de huevo. Les dejo la receta por si acaso algún día se les ocurre probar. Para elaborarlos es necesario un molde, que originalmente era de madera, y con diversas figuras que hacían alusión a la Luna, y ahora se encuentran de plástico y con diversas figuras alegóricas :D


Ingredientes: (36 pastelitos)
35 grs. mantequilla a temperatura ambiente
10 grs. aceite
90 grs. azúcar glas
35 grs. leche en polvo
35 grs. sirope de maltosa (o sirope dorado o melaza clara)
90 grs. huevo
1/4 cucharadita bicarbonato de sodio disuelto en un poquito de agua
1/4 cucharadita polvos de hornear
280 grs. harina de repostería


Relleno:
Pasta de fríjoles o judías rojas (500 grs. aprox.)
Pasta de piña (500 grs. aprox.)
(Se pueden rellenar con pasta de almendras o cualquier otra pasta)

Elaboración:
1. Disolver el bicarbonato en una cucharada grande de agua. Reservar.
2. Mezclar, mantequilla, aceite, azúcar glas, leche en polvo y sirope de maltosa (o sirope dorado), mezclar muy bien con la batidora eléctrica.
3. Agregar el huevo poco a poco, y batir bien, luego el bicarbonato disuelto en agua.
4. Por último de incorpora la harina y los polvos de hornear tamizados. Mezclar muy bien, formar una masa húmeda, tapar con envoplast o plástico para envolver, y colcocar en el refrigerador toda la noche.
5. Al día siguiente, colocar la masa sobre una mesa enharinada, y amasarla ligeramente con un poco de harina hasta que no se pegue en las manos. Cortarla en 36 trozos.
6. El relleno moldearlo en tiras largas, y cortarlo en 36 trozos.
7. Proceder a rellenar y moldear. (ver fotos)
8. Pintar con huevo dos veces para que queden bien doraditos.
9.Hornear en horno precalentado a 180 C durante 15 minutos aprox. hasta que estén doraditos.


Los pastelillos de Luna se obsequian a los amigos y familiares durante este Festival, y se suelen tomar acompañados de una buena infusión de té.
Operacion Triunfo Sebastian Martin Gaste Operacion Triunfo Sebastian Martin GasteUrl

martes, 21 de junio de 2011

blog ADOBO PARA CARNES: COSTILLAS FRITAS ADOBADAS

blog


Sigo ordenando mis apuntes, aún me quedan muchos. Hoy me decidí por esta técnica de conservación que da un sabor tan peculiar a los alimentos y que tiene tantas formas de preparación.
Adobo es un aliño o salsa que sirve para condimentar o para conservar carnes, aves, pescados y verduras. Los ingredientes base son: aceite, vinagre (o vino) ajo, sal, algunas hierbas aromáticas y condimentos. La marinada o el escabeche son tipos de adobo.
El tomillo, ajo y cebolla, tienen además, una acción bactericida y por lo tanto de conservación. El azúcar también ayuda a conservar.

No hay reglas precisas en la receta, podemos experimentar con ingredientes de nuestro gusto y también con la forma de cocinarlo: frito, asado, a la plancha o en guisos de patatas y arroz...

Hay algunas normas a seguir:

- La carne debe secarse con un paño.
- Decidiremos el tamaño y no la volveremos a cortar una vez adobada.
- Usaremos recipientes de vidrio o acero inoxidable.
- El tiempo del adobo puede variar entre 2 a 24 horas y si la carne es de caza puede alargarse pero nunca más de tres días.

Algunos adobos:

- Para carnes y pescados: Mezcla de curry, comino, cúrcuma y pimentón. Un poco de vino blanco y sal.
- Para aves: Salsa de soja, miel y vino blanco.
- Para asar trozos grandes de carne: Bebida de cola, tomate frito, ketchup, pimiento, tomillo, romero, sal, aceite .
- Aceitunas: Laurel, tomillo, unas gotas de vinagre, ajo y cebolla.
- Carne de caza: Vino tinto, laurel, tomillo, pimienta y sal.
- Para carnes: Zumo de limón y ajo.

Hay infinidad de adobos, podemos probar añadiéndole nuevas especias y jugando con las proporciones.

Las costillas de hoy se han hecho en casa de toda la vida. Las acompañé de patatas hervidas y luego fritas con una salsa de ajo que recomiendo probar. Sirve también para carnes a la plancha.

Ingredientes:

- Costillas de cerdo
- Ajos
- Pimentón
- Pimienta en grano
- Orégano
- 1 ó 2 clavos
- Un poco de zumo de limón
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Un poco de agua

Elaboración:

Sazonamos las costillas y las colocamos en un recipiente.
En un mortero majamos los ajos, la pimienta y el clavo. Añadimos el orégano, el pimentón, el aceite, sal, el zumo de limón y el vino. Cuando esté todo mezclado lo añadimos a las costillas moviéndolas bien para que tomen el adobo por todos los lados. Ponemos un poco de agua si la pasta es demasiado espesa. Dejar en el frigorífico cubierta con film.

Pasado el tiempo, sacamos la carne y la freimos en abundante aceite a temperatura media hasta que se hagan bien por dentro.


Las patatas se cuecen con su piel en abundante agua y un puñado generoso de sal. Una vez tiernas le quitamos la piel y las freimos.

SALSA DE AJO PARA LAS PATATAS:

- 6 ó 7 dientes de ajo
- 2 cucharadas de pan rallado
- Una cucharadita de pimentón
- Media cucharadita de comino
- Sal y pimienta
- Zumo de limón
- Aceite de oliva

En una sartén con aceite de oliva ponemos a freir, a temperatura media-baja los dientes de ajo machacados en un mortero. Cuando empiecen a estar transparentes añadimos, removiendo bien, el pan rallado. A continuación el pimentón, el comino, la sal y la pimienta. Por último el zumo de limón. Retiramos y batimos bien.

Si quiere ganar dinero entre aqui Gane Dinero

sábado, 18 de junio de 2011

Comidas Brownies con nueces

Comidas

Brownies con nueces.


Nuevamente les dejo otra receta de brownies, es muy rica, y este tipo de postres siempre nos hace quedar bien, ya sea para compañar con un te mate o café para la merienda, o como postre para una cena o almuerzo acompañado por ejemplo con helado de crema americana y coulis de frutillas.

  • Chocolate 150 g
  • Manteca 150 g
  • Huevos 4
  • Azúcar 300 g
  • Harina 100 g
  • Polvo para Hornear 15 g
  • Nueces 150 g
Derretir el chocolate con la manteca. En un bol integrar los huevos con el azúcar. Agregar la harina tamizada con el polvo para hornear y las nueces picadas. Luego, incorporar el chocolate con la manteca e integrar.Enmantecar y enharinar un molde 25 x 35 cm y 5 cm de altura, colocar la preparación en el molde y llevar a un horno a 180° C por 25 minutos aproximadamente.
Aprovecho la ocasión para desearles a todos muy felices fiestas, mis mejores deseos para ustedes.
Bagu.
Conozca ConozcaUrl

sábado, 11 de junio de 2011

Comida comida mexicana recetas Rape amariscado ( Lachef )

Comida

Rape amariscado ( Lachef )
recetas postres faciles recetas cocina postres recetas y postres recetas faciles

recetas postres faciles recetas cocina postres recetas y postres recetas faciles


recetas postres faciles recetas cocina postres recetas y postres recetas faciles Ingredientes para 2:

2 rapes de ración
10 cebollitas confitadas para guisos (ver recetario)
8 tomatitos cherri
gambas
cigalas
1 cda de harina
vino blanco (una copa)
sal
guindilla (opcional)

Preparación:

En la cubeta de lachef ponemos un dedo de acite, las cebollitas con su aceite y los tomates, removemos y programamos 6 min en el prog 8.
Añadimos la harina y revolvemos, la guindilla, el rape y el marisco, bañamos con el vino, prog 6, 15 min.


Adaptación en olla normal.
Sofreimos las cebollitas y los tomates hasta que esten bien flojos.
añadimos la harina y movemos junto con la guindilla. Ponemos el pescado con el marisco, regamos con el vino y tapamos, llevamos a ebullición para que evapore el alcohol y tapamos a fuego minimo hasta que nos quede una salsita.





recetas postres faciles recetas cocina postres recetas y postres recetas faciles

Blog Recomendado: Fotos Modelos Colombianas

miércoles, 8 de junio de 2011

Comida Dulce de zapallo

Comida

Dulce de zapallo Ingredientes: 1 kg. de Zapallo amarillo (calabaza), 1 kg. de Azúcar, 1 cucharada de Cal viva, 1 cucharada de Esencia de Vainilla, Agua, cantidad necesaria.
Método: Cortar la fruta en cubos. Disolver la Cal en 2 litros de agua, sumergir la fruta y dejar descansar toda la noche. Retirar, enjuagar abundantemente. Colocarla en una cazuela de barro, rociar con la esencia y cubrir con el azúcar. Cocinar a fuego lento por 2 horas hasta que el almíbar este a punto. La fruta debe quedar tierna por dentro pero crujiente por fuera.
Blog Recomendado: Videos Comicos